viernes, 20 de septiembre de 2013

El papa francisco se reune con los iniciadores del camino neocatecumenal



El Papa Francisco recíbió este jueves 5 de septiembre en audiencia oficial en el Palacio Apostólico a Kiko Argüello, Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi, iniciadores y responsable a nivel mundial del Camino Neocatecumenal.

El Pontífice ha expresado su agradecimiento al Camino diciendo: "os doy las gracias por el bien inmenso que estáis haciendo a toda la Iglesia".

Kiko Argüello ha querido destacar el "gran amor" con el que el Santo Padre les ha acogido durante la media hora que ha durado el encuentro.

Misiones y Asia

En la reunión hablaron, entre otros temas, de las "missio ad gentes" (misiones en naciones alejadas) que esta iniciación cristiana tiene en todo el mundo, así como de la importancia de la evangelización en Asia.

Los iniciadores del Camino han explicado al Papa Francisco que desean organizar encuentros vocacionales en diferentes países, con una ilusión a la que ponen una cifra: "suscitar suscitar 20.000 sacerdotes que se pongan al servicio de la Nueva Evangelización" en el continente asiático, que Juan Pablo II encomendaba al tercer milenio.

Camino Neocatecumenal, fruto del Concilio

El pasado 26 de junio Kiko Argüello fue investido doctor honoris causa en Sagrada Teología por la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublín (Polonia) –una de las más prestigiosas de todo el mundo– por su contribución a la renovación de la Iglesia.

Según el centro de estudios, ha seguido "atentamente las indicaciones del Concilio Vaticano II, reconduciendo a los cristianos alejados de la comunidad eclesial a las fuentes de la fe que brotan de la Biblia y de la Liturgia".

Además, subraya que el Camino Neocatecumenal "prepara la missio ad gentes; interviene activamente a fin de que el cristianismo y el judaísmo se acerquen el uno al otro y defiende los valores de la vida y de la dignidad del hombre, del matrimonio y de la familia cristiana”.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Kiko Argüello pide a 2.500 jóvenes reunidos en Murcia vocaciones para evangelizar


A tiempo y a destiempo. El verano también es una ocasión propicia para evangelizar y celebrar importantes encuentros en los que animar a los jóvenes a llevar el kerigma a todo el que lo necesite. Una muestra de ello fue la reciente Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro o el tradicional Meeting de Rímini de Comunión y Liberación.

Apenas un mes después de la JMJ y con la resaca aún viva de esos días, los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello y Carmen Hernández, han querido sellar de nuevo todo lo allí recibido. Para ello invitaron a cientos de jóvenes a un encuentro en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar. Muchos de estos jóvenes sí pudieron desplazarse hasta Brasil para acompañar al Papa, pero otros no pudieron acudir, por lo que tuvieron que seguir los acontecimientos a través de los medios de comunicación. De esta forma también fueron participes del multitudinario encuentro vocacional que el Camino celebró un día después del regreso del Papa Francisco a Roma.

El Centro de Convenciones RioCentro acogió a unos 55.000 miembros del Camino llegados de todo el mundo, lo que desbordó las previsiones de la organización. El encuentro fue televisado por varios canales de televisión para Brasil y el resto de América, incluyendo todo EEUU, España e Italia y para todo el mundo a través de internet.

Como es habitual, fueron miles los jóvenes que respondieron a la llamada vocacional que cierra este tipo de encuentros: 3.000 chicos y 2.000 chicas.

Rezar el rosario todos los días
La Iglesia de la Santísima Trinidad de San Pedro del Pinatar acogió el multitudinario encuentro en el que Argüello solicitó también jóvenes para acudir en misión a Asia. Respondieron 19 chicos y 19 chicas. Cabe recordar que desde hace algún tiempo, el Camino Neocatecumenal ha puesto “el punto de mira” de la Nueva Evangelización en Asia.

En la JMJ de Madrid Kiko habló de la necesidad de 20.000 sacerdotes para China y la llamada vocacional que se efectuó fue para ello; en Río se pidieron jóvenes para el sacerdocio y la vida consagrada para todo Asia.

Por otro lado, el iniciador del Camino también pidió jóvenes que recen el rosario todos los días por las “missio ad gentes” presentes en algunos países del continente asiático. Desde hace algunos años, uno de los frutos más importantes de esta iniciación de formación en la fe son estas “missio ad gentes”, presentes ya en los cinco continentes y de las que habla ampliamente Argüello en su libro “El kerigma, en las chabolas con los pobres”, publicado recientemente por BuenasLetras.

No es la primera vez que los iniciadores del Camino piden rezar a los jóvenes el rosario cada día por este tipo de evangelización entre los más secularizados de la sociedad. Desde hace algunos años, el Camino realiza encuentros en los que los jóvenes muestran su disponibilidad para rezar cada día por ellas. Así, hay grupos principalmente en España e Italia, pero también en EEUU, que rezan por las “missio ad gentes” todos los días y que cada año renuevan el deseo de continuar haciéndolo.

Una localidad con un gran retablo pictórico
Tampoco es la primera vez que los iniciadores del Camino convocan a un encuentro en esta pequeña población de Murcia. Normalmente, cada verano, tiene lugar una reunión similar en la parroquia de la Santísima Trinidad, donde en 2005 Kiko realizó un enorme retablo de 11 por 18 metros en el que varios frescos presentan algunos momentos fundamentales de la vida de Cristo y de todo cristiano.

Kiko Argüello busca jóvenes para evangelizar en Asia

.- Unos 2.000 jóvenes secundaron la convocatoria de los fundadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello y Carmen Hernández, y se reunieron en la noche de ayer en la parroquia de San Pedro del Pinatar. Llegados de diferentes comunidades de Almería, Alicante, Mallorca y Murcia los jóvenes llenaron al completo la parroquia de San Pedro y el atrio exterior de la iglesia, desde donde siguieron la celebración a través de una pantalla gigante.

Acompañando a los jóvenes también acudieron a la celebración medio centenar de sacerdotes, entre los que se encontraban el párroco de San Pedro, D. Roberto Burgos; el rector del Seminario Misionero Redemptoris Mater de nuestra diócesis, D. Diego Martínez; así como rectores de otros seminarios Redemptoris Mater y sacerdotes vinculados al Camino Neocatecumenal.

El objetivo de este encuentro era despertar vocaciones entre los jóvenes para evangelizar en Asia. Kiko Argüello comentó la necesidad de dar a conocer a Cristo en los países asiáticos y leyó una carta remitida por el equipo misionero que en los últimos meses ha visitado distintos lugares para conocer la realidad de estos países.

Argüello urgió a los jóvenes a ponerse en manos de Dios para dejar a un lado la “autonomía moral que impide al hombre hacer la voluntad de Dios”. Así mismo, el fundador del Camino Neocatecumenal hizo hincapié en que “todos los cristianos estamos llamados a anunciar el Evangelio”.

De entre los 2.000 jóvenes que acudieron a la cita 18 chicos y 19 chicas se comprometieron ante la asamblea a ser nuevos evangelizadores en tierras asiáticas y otros muchos reafirmaron su compromiso para rezar diariamente el rosario por esta misión.